domingo, 12 de octubre de 2008

Microcirugia

Tras casi tres horas de microcirugia, ya tengo mi Mac Mini TURBO:


  • Upgrade a CPU Intel T7400 Core 2 Duo (64 bits) @ 2.16 GHz

  • Upgrade a 2 GB RAM (2 x Kingston KVR667D2S5/1G)


Anteriormente habia metido mano en las tripas de muchas maquinas, y siempre de forma satisfactoria. Tornillos grandes, conectores grandes y todo eso.

Pero meterle mano a un Mac Mini es diferente. Para empezar hay que ir con instrucciones, porque si no el fracaso esta casi asegurado. Aqui hay unas muy buenas.

Lo que da mas reparo es sacar la placa base y quitar el disipador, ya que hay que trastear con unos alicates de precision, con mucho cuidado de no dañar nada.

Y en mi caso, el mayor problema ha sido el insertar la nueva CPU T7400, que tenia algun pin doblado (cosas del eBay; menos mal que era nueva...). No puedes forzarlo, claro, porque a la que dobles o rompas un pin, adios. Asi que ha sido casi una hora de alinear pins. Ha habido momentos en los que pensaba que no lo lograria.

Con la CPU insertada, he limpiado el disipador con una cuchilla primero y alcohol despues, he aplicado pasta conductora, y he montado el disipador. Lo de la pasta conductora tiene su ciencia, porque hay que aplicar una capa muy fina. Para no complicarme, compre una pasta liquida de Zalman, que se aplica como un pintauñas.



Tambien le he aplicado en el chip grafico que esta en la parte inferior de la placa base.

Luego cambiar la memoria han sido 5 minutos. Volver a montarlo todo (menos la tapa) y a probarlo. Sin problemas de CPU puede hacerse en menos de 2 horas.

Ha arrancado sin problemas (primer alivio) y al comprobar las propiedades me ha enseñado lo que queria ver:



Es una bala. Los 64 bits y los 2.16 GHz realmente se notan. Y con las 2 GB no tiene que paginar nada.

Lastima que el ventilador siga disparandose a la que el chip grafico tiene que trabajar un poco. Despues de ver una pelicula, la CPU esta por debajo de 30 grados! Normal, ya que la CPU apenas tiene carga.

Estoy por liarme a cortar cables de ventilador y meterle un potenciometro para regularlo manualmente...


.

1 comentario:

Jordi dijo...

waaw tio, felicidades :-)